COMUNIDADES SOSTENIBLES

Este Programa nace con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de comunidades en desventaja social y económica, que presentan altos índices de vulnerabilidad, pobreza, desempleo, insalubridad, escasez de vivienda, Inseguridad, atraso tecnológico y en educación... etc.

La sostenibilidad se garantiza con el trabajo simultáneo en los ejes: Económico, social y ambiental.

 

El programa puede operar bajo tres conceptos:

Regional, Departamental y Comunitario.

 

OBJETIVOS:

Desarrollar en las comunidades un SISTEMA DE VIDA SINERGÉTICO, basado en la Confianza y Respeto Mutuo, que facilite las relaciones de interdependencia, el uso racional de los recursos y logre la integración de los miembros de la comunidad, para el manejo efectivo y eficiente del CAMBIO y que además les permita:

  • Solucionar sus problemas actuales y futuros.
  • Satisfacer adecuadamente las necesidades de sus miembros y
  • Garantizar un mejor nivel de vida a las futuras generaciones.

¿COMO FUNCIONA?

Utilizando herramientas especiales, los miembros de las comunidades que representan la autoridad, el poder y la influencia, adquieren un compromiso de involucramiento activo en la transformación de su comunidad; previamente son capacitados en el manejo de las herramientas, para desarrollar acciones sinergéticas que les permitan: Identificar problemas, determinar soluciones y planificar actividades en beneficio de la comunidad, utilizando sus propios recursos y desarrollando nuevas capacidades en la comunidad, con apoyo externo.

 

Se inicia haciendo una completa auditoria de la comunidad, logrando un perfil completo de las necesidades comunitarias, para canalizar las energías a la solución de las causas raíces de los problemas, y para diseñar un plan integral de desarrollo, generando además, compromiso en los actores claves, para un proceso de cambio a largo plazo.

Se capacita al equipo en el manejo de un Proceso Sinergético de Toma de Decisiones Colectivas, estableciendo un sistema de trabajo en el que personas normales y diferentes (Política, social y culturalmente), trabajando en forma armónica y concertada, producen resultados sorprendentes, aprovechando al máximo sus diferencias.

BENEFICIOS:

Las personas aprenden unos de otros; manejan constructivamente el conflicto natural que surge de sus diferencias y se nutre el respeto mutuo.
 
Promueve la creatividad colectiva y la productividad de la comunidad aumenta.
 
Se generan decisiones de calidad en tiempo adecuado.
   
Se desarrolla alta capacidad de implementación de los proyectos.
   
Las personas crecen profesionalmente.
   
La motivación en los participantes en el proceso aumenta sostenidamente.
   
Cambia la cultura de la comunidad, mejorando la calidad de las relaciones Interpersonales.
   
Se generan nuevas oportunidades de negocios.
   
Se integran en mejor forma los esfuerzos del sector empresarial, gobierno, ONGs, Cooperantes y sociedad civil.
   
Se crea confianza hacia la comunidad, por parte de fuentes de apoyo externo y,
   
Mejora sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.
 

Instituto para el Desarrollo Integral | Derechos Reservados © 2008